Wall Street cierra mixto entre la incertidumbre previa a dato de inflación en EEUU
Las referencias tanto de EEUU como de China enfrían los ánimos de los inversionistas.
- T+
- T-
Wall Street cerró con variaciones mixtas el viernes, al término de una semana marcada por la incertidumbre de los inversionistas en medio de la especulación de que las tasas de interés serán más altas en Estados Unidos por más tiempo, en la cuenta regresiva del informe de inflación del próximo martes y que se considera una prueba de fuego para la capacidad de la Reserva Federal para controlar las presiones de los precios.
Al finalizar la sesión, el Dow Jones terminó con un alza de 0,5% y el S&P 500 avanzó un 0,22%, pero el Nasdaq retrocedió un 0,61%.
El IPC de enero en EEUU será muy analizado, especialmente después de una lectura positiva del mercado laboral que fue seguida por un aluvión de comentarios agresivos de los funcionarios del banco central. La inflación subyacente apuntará a la necesidad obvia de que la Reserva Federal presione aún más en territorio restrictivo o reflejará el progreso que han logrado los formuladores de políticas para asegurar el ancla de las expectativas de inflación, dijo Ian Lyngen de BMO Capital Markets.
“Nuestras expectativas son que el mercado elimine suficiente angustia con respecto a la tendencia de inflación prevaleciente para presionar aún más el comercio de inversión”, escribieron los estrategas de BMO Capital Markets, Benjamin Jeffery e Ian Lyngen, en una nota.
Escenario local
De mejor ánimo cerró la Bolsa de Santiago, que terminó con un avance del SP IPSA de 0,66%, a 5.392,45 puntos. Entre las mayores alzas destacaron en la sesión los avances de Tricot, con 7,69%, Oro Blanco, con 4,32%, e Hites, con 4,21%. Dentro de las más negociadas en la jornada destacó el alza de Cencosud, con 1,05%.
Así, el índice referencial del mercado bursátil nacional cerró su cuarta semana al alza.
Asia y Europa
En el ya cerrado mercado asiático, el desempeño fue negativo, sumándose a las pérdidas registradas por Wall Street ayer y como efecto de un nuevo dato clave de IPC en China que aumentó un 2,1 % interanual en enero en medio de la celebración del Año Nuevo Lunar.
Así, el CSI 300 chino terminó la sesión con una baja de 0,59% junto al Hang Seng de Hong Kong que perdió 2,01%. Sólo el Nikkei japonés cerró con un alza de 0,31%.
Las acciones europeas, en tanto, cayeron el viernes, presionadas por un repunte de los rendimientos, debido a que los inversores anticipaban un largo periodo de subidas de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales, al mismo tiempo sombrías perspectivas de Adidas contribuyeron al pesimismo. El DAX alemán cerró con una caída de 1,39%, mientras que el FTSE inglés descendió un 0,36%.
Entre las noticias de la región, destacó esta jornada el estancamiento de la economía de Reino Unido durante el último trimestre de 2022, evitando por poco una recesión técnica, pero aún con dudas sobre los periodos que vienen.
Lo anterior, se ha sumado al nerviosismo global por el entorno de tasas, sobre todo luego de que el responsable de políticas del Banco Central Europeo (BCE), Joachim Nagel, enfatizó la necesidad subir aún más las tasas, acoplándose a la Fed.
"La tensión que estamos presenciando ahora es que queda por ver si el mercado tendrá razón acerca de que las tasas de interés comenzarán a caer a finales de este año o si seguirán más altas por más tiempo", dijo el jefe de estrategia de acciones europeas de HSBC, Edward Stanford, según consignó Reuters.